lunes, 28 de mayo de 2012

Representantes...

.
En lo referente a la actividad comercial de la Industria Farmacéutica: los médicos tenemos opiniones divididas, existiendo incluso un grupúsculo de grandes detractores, que ven en ella y en sus representantes -los visitadores médicos- algo poco menos que diabólico...

Siempre mantuve manifestando que, de no ser por el ánimo de lucro de este sector empresarial, la medicina no alcanzaría a ser ni sombra de lo que ahora es, y estoy absolutamente convencido de que ese afán por obtener ventas, fama y beneficio, que no ha de tener distinta naturaleza en este sector que en otros, es lo que probablemente ha salvado más vidas, en toda la historia de la humanidad. 

Amante como soy de las citas, haciendo siempre uso de las de los demás por no tener gran bagaje de propias, reivindico como mía la siguiente: "De no existir la Industria Farmacéutica, en el sentido en que la conocemos, los médicos prescribiríamos la recolección de determinadas plantas con la luz de la luna, a la orilla del río".

Recientemente The Journal of Clinical Hipertension publicaba un estudio en el que ponía de manifiesto que aquellos médicos que no atendían a visitadores médicos, salían manifiestamente maltrechos en los resultados de determinados parámetros cuantificables:
1.- El conocimiento y la recomendación de determinadas novedades terapéuticas y avances, necesitando entre 1,6 y 4,6 veces el tiempo necesario por otros, para iniciarse en su uso.
2.- Estos médicos tardaron 4 veces más tiempo en eliminar de su prescripción aquellos fármacos que habían sido retirados del mercado, por culpa de algún efecto adverso.

El resultado tiene importantes implicaciones clínicas, dado que los médicos de Atención Primaria representan la primera línea de tratamiento médico, en nuestro Sistema de Salud.



1 comentario:

  1. Bueno, el artículo dice que los médicos con menor exposición a la industria farmacéutica tienden a introducir en menor medida la sitagliptina como tratamiento de la DM tipo II en las indicaciones aprobadas. La no introducción de la sitagliptina no me parece en absoluto que pueda tomarse como signo de no actualización, me parece una variable bastante lamentable como medidor de dicho resultado, dado que no es un medicamento que se haya demostrado en posición de dominancia con respecto a sus predecesores en absoluto (definiendo como dominancia una posición de eficiencia no cuestionable por ninguna de las variables de efectividad ni coste, así como por su combinación). Una variable más interesante seriá la de morbimortalidad de diabéticos según relación con los representantes farmacéuticos por parte de sus médicos de cabecera (ajustado por clase social etc); eso sí que sería una variable de resultado clínica y fácilmente medible. Más preocupante sería, por ejemplo, que se descubriera que la XXXXina es mejor que metformina en el tto de la DM II, con aparentes disminuciones de mortalidad, y que no fuera introducida en el nomenclator de uso particular de cada uno.
    Creo haber visto que no habla del número de pacientes en tto con rosiglitazona en un tipo de médicos y en otros, esto es, es posible que la menor adopción del tto con rosiglitazona (fármaco que en ningún momento llegó a tener indicaciones de primera línea) pudiera "tamponar" el efecto de un mayor retraso en su retirada [porque en otras publicaciones sí que se ha visto un mucho mayor uso de "novedades terapéuticas de bajo valor" por parte de los médicos con mayor nivel de exposición a la industria farmacéutica].

    Un saludo

    P.D: en el apartado de "médicos de atención primaria" incluye a "doctor of osteopathy" también... sin comentarios.

    ResponderEliminar

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails