sábado, 25 de diciembre de 2010

Higía de un dios menor




La pasada semana nos ocupábamos de Asclepio, el hijo de Apolo que fue dios de la Medicina, y  mencionábamos el simbolismo de su báculo en La Vara de Asclepio.

Asclepio tuvo, a su vez, varios hijos... Hoy hablaremos de una de ellos: Higía

Higía - La Copa de Higía

Fue la diosa de la curación, la limpieza y la sanidad. La deidad equivalente, para los romanos, es la diosa Salus. De su legado han llegado con gran pujanza y hasta nuestros días, las palabras Higiene (de Higía) y Salud (de Salus).

En los templos en los que se le rendía culto, solía personalizarse a la diosa como una mujer joven, alimentando una gran serpiente enroscada en torno a su cuerpo. En determinadas representaciones la serpiente vertía su veneno en una copa, que Higía sujetaba con su mano derecha.

De la unión de la serpiente y la copa surge el símbolo que representa a las FARMACIAS y a sus profesionales: "La Copa de Higía".

Su simplificación y cristianización pudo llevar a la cruz verde, que hoy vemos en el reclamo fluorescente de estos establecimientos, en España y otros países...



2 comentarios:

  1. Interesantisimo. por favor sigue ilustrando nos con estos temas mitológicos tan fascinantes me encantan :)

    ResponderEliminar
  2. Colega (si fueres médico): "Webeando" (como decimos los argentinos, "Hueveando" es decir dando vueltas al vicio y sin hacer nada, pero en este caso es una paráfrasis de andar por la Web)encontré tu blog. MUY interesante. Realmente
    Felicitaciones
    Juan José Valdecantos
    Médico
    Mi emilio: jotavero57@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails