miércoles, 15 de diciembre de 2010

Especialidad Genérica

Genericos
 


Ya sé que fue casualidad, pero esta semana pude ver este spot publicitario en Antena 3... Concluía con una  sensual voz en off que nos decía: "Medicamentos genéricos patrocina esta serie...". A continuación, imágenes que imagino corresponderían a la serie patrocinada: "Bandolera"... *

Por cuanto recuerdo los bandoleros eran los Robin Hood hispanos, aquellos rudos cuatreros que, a falta de grandes bosques, se echaban al monte para acabar robando a los ricos lo que posteriormente repartirían entre los pobres.

Siempre he manifestado ir contra la corriente que parece arrastrar a una parte de nuestro colectivo, y puede que también de otros: la que rodea de un cierto halo de presunta culpabilidad a las Multinacionales Farmacéuticas: siempre mantuve la legitimidad de que el ánimo de lucro fuera uno de sus motores, también expresé siempre que sin ellas, sin la ayuda que obtenemos de ése, su tan criticado afán, seguiríamos prescribiendo muérdago a la luz de la luna.

Con todo el respeto que me merecen aquellos que piensan lo contrario, les invitaría a despertar de su sueño recordándoles que a empresas como Bimbo, ó Danone, no les mueve precisamente el loable objetivo de las Misses, de acabar con el hambre en el mundo.

Y no es que me guste el derroche o deje de apreciar, en su justa medida, la posibilidad de recortar gastos innecesarios o superfluos, no, no es eso: es que adoro la honestidad de no comulgar con medias verdades, como alguna de las afirmaciones de este spot...

"Al tener el mismo principio activo, los medicamentos genéricos tienen la misma eficacia que los medicamentos de marca. Pasan por los mismos controles de calidad, son igual de seguros y cuentan con una amplia experiencia en la práctica clínica."
Está bien, daremos por válidas estas afirmaciones sin entrar en los matices que conocemos y que justifican a algunos detractores...

"La única diferencia es que cuestan menos..."
¡Totalmente de acuerdo!, aunque eso lo van solucionando los medicamentos de marca, ajustando sus precios y equiparándolos a los de los genéricos.

"Y su utilización reporta un doble ahorro: 
a/ al Sistema Nacional de Salud que lo puede emplear en otros recursos sanitarios (al fondo: imágenes de la construcción de un hospital)
b/ y al ciudadano, que tiene que abonar un menor precio
¡También es cierto, todo...!

"Medicamentos genéricos. Mejoras tú. Mejoramos todos y todas... Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad... Gobierno de España"
Aquí es donde ya manifiesto cierta discrepancia: con los medicamentos genéricos no hemos mejorado todos. Con el ahorro que proporcionó el apoyo a los genéricos, por parte de la Atención Primaria, no se han beneficiado los principales prescriptores de éstos fármacos. Tal y como puede verse en las imágenes se han construido hospitales, de los que no salen tantos EFGs, al menos hasta hoy.

También hasta hoy, coincidiendo con la prescripción de genéricos, se hizo de la Atención Primaria una especialidad más "genérica": trabajan más, ven más pacientes, tienen menos tiempo para conseguir un ejercicio de calidad,  les inunda la burocracia, ganan menos y se invierte menos en su promoción, en su motivación y en sus recursos.

Señores Gestores: tendríamos que empezar a pensar en cambiar un poco esto, ¿no?...


*He sabido, algunos días después, que el Ministerio también patrocinó "Gran Hermano" (sin comentarios)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails