miércoles, 28 de septiembre de 2011

A un clic del riesgo

.


En anterior entrada (El Médico Torero, 20 de septiembre de 2.011) veíamos como en determinadas situaciones, la de médico podía llegar a ser una profesión de riesgo que va más allá de los posibles contagios, de todos conocidos y que emanan de la circunstancia -intrínseca al profesional- de rodearse de enfermos...

En el "escritorio" de los ordenadores de algunos Centros de Salud de Madrid, pueden verse iconos como el "Botón Alerta", ó aquél que sirve para "Enviar Mensajes de Emergencia", que comunican a los diferentes despachos entre sí y en tiempo real. Caso de que algún iracundo desaprensivo manejase intenciones de agredir a algún trabajador del Centro (Médico, Enfermero, etc...), éste puede alertar a todos sus compañeros con rapidez y mediante un sencillo "doble clic".

Los iconos vienen a sustituir al timbre de alarma que solía y aún puede encontrarse, al alcance de la mano y bajo la mesa de los despachos, en los ambulatorios considerados tradicionalmente  más conflictivos.

Analizando el sentido que tiene la presencia de estos... primero timbres, más tarde iconos, es fácil llegar a la conclusión de que -en sí mismos- suponen un reconocimiento, por parte de los gestores de nuestro Sistema Sanitario, de la existencia del riesgo del que hablábamos en las primeras líneas de éste post. Asimismo y sin salirnos de la anterior línea deductiva, se evidencia que estos mismos gestores prefieren utilizar a los profesionales del Centro, a modo de fuerza disuasoria y de contención, antes que plantearse la inversión en otros específicamente dotados, capacitados y cualificados en temas de Seguridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails