jueves, 26 de enero de 2012

Los trece golpes

.
Apenas hace poco más de dos años que ejerzo en la Comunidad madrileña, y me produce vértigo el pensar en todos los recortes y medidas restrictivas, que sucediéndose en este corto espacio de tiempo, han venido a desmerecer nuestro trabajo... 

Algunas son medidas que afectan al colectivo regional, otras a todos los funcionarios, otras -al fin- a todos los españoles: pero los tres grupos suman...

Surge la amarga impresión que invita a pensar que, antes de tales medidas, debíamos vivir muy bien ¿? sin saberlo... Y da también esa no menos avinagrada sensación que nos lleva a adivinar la debilidad reivindicativa de un colectivo, que probablemente merezca cuanto le sucede.

1 -. A partir de 2.010: bajada de sueldos en una media de un 5% a los funcionarios y en función de sus categorías y retribuciones.
2 -. Instauración de las "Agendas de Calidad" (2º semestre de 2.010) con el que se amplia el tiempo programado para consultas en aproximadamente unos 55 minutos/día, quedando el supuestamente destinado a atender avisos domiciliarios reducido a su mínima expresión (de aproximadamente unos 15 minutos para cuantos surjan, independientemente de los que surjan).
3 -. Instalación del programa AP-Madrid que viene a sustituir al anterior OMI-AP, que todos echamos de menos y con cuya desaparición también perdemos en rapidez y operatividad, mientras ganamos todos los inconvenientes derivados de la sustitución paulatina: días de caídas de la red, de mal funcionamiento del sistema, etc...
4 -. Congelaciones salariales en 2.011, con la consiguiente pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios.
5 -. Retraso en la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. (Primer semestre de 2.011).
6 -. Instauración del programa de cita previa online (SCAE), en la que los médicos de AP vemos incrementada nuestra servidumbre burocrática al tener que comprobar los datos del paciente, para ser llamado desde una central, que le dará fecha y hora para acudir a la Atención Especializada.
7 -. Decreto Ley que regula la Prescripción por Principio Activo desde el 1 de noviembre de 2.011, con el que se ahonda en la merma de nuestra maltrecha libertad de prescripción.
8 -. Nueva pérdida de poder adquisitivo de los salarios en 2.012.
9 -. Ley de acompañamiento con el inicio de 2.012: pérdida de percepción durante los períodos de baja laboral.
10 -. Se amplia la jornada laboral en media hora diaria: hasta hoy no conocemos la repercusión de esta medida, aunque se sospecha que se pedirá al personal de los Centros de Salud que doblen el trabajo durante unas 16 jornadas al año.
11 -. A principios de 2.012 un gobierno recién constituido y pocos días después de haber asegurado que no lo haría, anuncia una subida del impuesto del IRPF.
12 -. Los médicos que consiguieron la propiedad de sus plazas recientemente no tienen clara la percepción del complemento salarial en concepto de "Carrera Profesional".
13 -. En estos años se apostó por reducir la contratación de personal eventual, recurriéndose con mayor frecuencia al reparto del trabajo entre los profesionales en activo de cada centro, en caso de enfermedad, vacaciones o moscosos de algún compañero. Por otra parte, cuando las circunstancias hacen ineludible el recurrir al suplente, los contratos que se les ofrece suelen atentar contra toda forma de dignidad, por su precariedad y porque se elude -en la medida de lo posible- el pagarles los periodos de descanso que suponen los fines de semana...

P.S.: Todo esto, en el país en el que el ejercicio de la Medicina ya era de los que menor consideración suscitaba, de todos los de su entorno. En este sentido no debemos olvidar que con anterioridad a estos recortes, la retribución de un médico en España ya era netamente inferior a lo que ese mismo profesional venía cobrando en Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y a cualquier país europeo...



3 comentarios:

  1. ¿Quién no dejaría (abandonaría) esto si pudiera?

    ResponderEliminar
  2. Cierto, José Manuel!... Y en la memoria colectiva de los españolitos todos sabemos qué fue lo que pasó y sigue pasando en este país, un nuevo desmadre de esos permanentes pecadores que nos llevó -una vez mas- a recurrir al sacrificio de los justos...

    ResponderEliminar
  3. Jose tienes mas razon que un santo , lo malo es que parece que ya esta todo dicho y no pasaa nunca nada.
    Se echa en falta en esta entrada, tu habitual ironia, y es que tal vez hay veces como decia C. Chaplin cuando se refirio a las cosas que pasaban en el nazismo, en que no es posible.
    Es curioso pero resultan cada vez mas frecuentes las referencias al nazismo para comparar la situacion de los medicos en España.

    ResponderEliminar

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails