miércoles, 7 de marzo de 2012

Valer un riñón

.
En el día de mañana, 08 de marzo de 2012, se estableció conmemorar el día mundial del riñón, un órgano mucho menos considerado de lo que en justicia merecería.

Para los integrantes de la comunidad científica, y si se me permite la broma: a pesar de los recortes, los riñones tienen una importancia creciente y que ya recogía en su tradición nuestro idioma castellano, cuando para referirse subjetivamente al alto precio de una cosa siempre se vino diciendo: "vale un riñón!".

Subamos pues a nuestro particular Sinaí, la ocasión lo merece, y recordemos los diez mandamientos que habrán de ayudarnos en el cuidado de nuestros riñones...
1º control clínico: visita periódica al médico y analítica también periódica.
2º control del peso: la obesidad es un factor de riesgo.
3º control periódico de la Presión Arterial. Es este un tema importantísimo para la salud Renal: la elevación de la Tensión Arterial puede afectar sobremanera al buen funcionamiento de éstos órganos.
4º control de la sal en la dieta: dieta hiposódica con adecuada ingesta de líquidos.
5º El ejercicio regular aeróbico también actúa reduciendo moderadamente la Presión Arterial.
6º Evitar el tabaco.
7º Evitar la ingesta excesiva de alcohol.
8º Evitar el consumo innecesario, reiterado y mantenido de antiinflamatorios (como el ibuprofeno, por ejemplo, el diclofenaco, naproxeno, etc...).
9º En general no automedicarse y revisar la medicación crónica que estemos tomando, algunos fármacos podrían resultar contraindicados en pacientes que empiezan a ser enfermos renales (sirva como ejemplo la metformina, que toman muchos diabéticos).
10º Evitar en lo posible las infecciones urinarias (el consumo de cítricos o de extractos de arándanos disminuyen, al acidificar la orina, la posibilidad de tener infecciones de repetición)


3 comentarios:

  1. Me acabo de tomar un ibuprofeno, porque anoche estuve de fiestuqui y me estoy fumando un buen puro, mientras escribo esta parrafadita.............

    :)))))))))

    ResponderEliminar
  2. Sirva el comentario de Alberto como un ejemplo de lo que NO SE DEBE HACER para cuidar los riñones.

    ResponderEliminar
  3. Que bien te sientan las fiestukis al dia siguiente Alberto!!!:). Valeeeeeeeeeee DOC me iré de fiestuki (eso si verdad???? )pero nada de puros al dia siguiente!!!, ahora un ibuprofeno...eso es sagrao! que normalmente estoy en la UCI después de una juerga...! Gracias por tus posts tan interesantes y tan instructivos!:)))

    ResponderEliminar

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails