sábado, 3 de marzo de 2012

Cervantina de diez

.

Tiempo hacía que no recurríamos a las simpáticas anécdotas que surgen de la dificultad intrínseca a la jerga médica, complejidad que se hace mucho más evidente cuando se trata de la dicción de los distintos compuestos farmacéuticos o sus no menos sencillos nombres comerciales.

Hoy no puedo evitar el referirme a la última que tuve ocasión de escuchar, esta misma tarde, y que siendo doble provenía de la misma usuaria:

"Doctor, hoy sólo he venido por recetas, me haría falta el Eurotirón, pero el de 88, que antes tomaba el de 75 y el endocrino me lo ha cambiado. Ah! y como en el de 88 vienen muchos menos comprimidos, tendrá que hacerme Ud. dos cajas"

De lo comentado se deduce con suficiente certidumbre que la paciente se refería a Eutirox, algo que pude ratificar al comprobar que -efectivamente- en la relación de prescripciones de su historia clínica figuraba el de 75 mgrs.

"Por cierto, el endocrino también me ha mandado Cervantina de 10 miligramos para el colesterol"...

Aún reconociendo que no las tendría todas conmigo, sospecho que el hipolipemiante prescrito fue la Simvastatina de 10 mgrs, aunque precisamente por admitir la existencia del margen de error y por no encontrar -tampoco- referencia alguna en su historia clínica, pedí que la paciente volviese otro día, con la pertinente documentación: el informe o la receta del endocrinólogo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails