viernes, 23 de marzo de 2012

Carta para el timonel


Hoy un paciente me ha traído el informe de la intervención a la que se sometió recientemente en el hospital comarcal y cercano; le acompañaba una carta con factura que venía a decir lo siguiente:

"Estimado Sr. Fulano de Tal… Esperamos que su estancia en este hospital público de la Comunidad de Madrid haya sido de su plena satisfacción y que su salud, que es lo más importante, se vea restablecida.

Usted no tiene que abonar importe alguno por la atención recibida, pero debe tener en cuenta que ello supone un gran esfuerzo económico para todos los madrileños, que financian la sanidad pública a través de sus impuestos. Por ello, y sólo de manera informativa, le damos cuenta del gasto correspondiente a los servicios y tratamientos que Ud. ha recibido. En el informe adjunto podrá encontrar el detalle de los conceptos considerados.

El coste total de su asistencia sanitaria, que incluye los recursos materiales y humanos, ha sido cubierto por los impuestos que aportamos entre todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Entre todos hacemos posible un sistema sanitario público, cercano y de calidad.

Un cordial saludo
DIRECTOR GERENTE del Hospital...


FACTURA:
CIRUGIA MAYOR AMBULATORIA
Osteoartrotomía de tarsianos y metatarsianos: 1.226,00
Excisión de bursitis y hallux valgus: 1.226,00
TOTAL: 2.452,00

(*) En este precio se incluyen, entre otros, los costes de quirófanos, material sanitario, instrumental quirúrgico, anestesia, medicamentos, personal, etc…

Estos conceptos se calculan partiendo de la información registrada de la intervención quirúrgica. Por tanto, es posible que no recoja otros conceptos surgidos durante dicha intervención."


Tras leer carta y factura una y otra vez, concluyo que no me apasiona el procedimiento al que no presumo tampoco gran utilidad; o quizá lo que no me gusten realmente sean sus formas...
 
Reconozcamos que de ser un medio útil, ¿acaso no pensais conmigo que hace mucho tiempo que deberíamos de haberle enviado cartas parecidas a nuestros políticos, cartas que recibiesen el mismo día en que estrenasen cargo e irresponsabilidades?... Porque si en este país algo ha ido mal en las últimas décadas, han sido nuestros representantes; con ellos, y en pro de la ardua labor de intentar mejorarlos, no debería escatimarse ningún medio, por poco eficaz que éste fuese...
 
Así, y justo después de jurar el cargo, encontrarían sobre la mesa de su despacho un sobre elegante, de sobrio aspecto oficial, en cuyo interior podrían leer la siguiente carta:
 
"A Ud. Sr. que permanece en o viene al mundo de la política animado por -el que se le supone- un energico impulso de altruismo vocacional, lejos de las viles intenciones de enriquecimiento rápido o del afan de poder con el que pudieran vincularle determinados malpensantes...
 
Ud. ha de saber que hoy le encomendamos un pais en cuya construcción contribuyeron cientos de generaciones, que se han dejado el sudor y las lágrimas, cuando no la sangre, en el intento de conseguir una vida mejor que poder legar a sus hijos, en orgulloso testamento.
 
Se lo encomendamos -dije- aunque lo que realmente hacemos es contratarle temporalmente, adjudicándole la labor de conducirlo hacia el puerto de progreso del que hablábamos en párrafo anterior, vadeando y salvando cuantos temporales vayan apareciendo en nuestro y su horizonte... Se espera de Ud. que lo devuelva más próspero, feliz, evolucionado y desarrollado, gracias a los frutos de su gestión.
 
Vistos los despropósitos con los que nos obsequiaron, a lo largo de las últimas décadas, quienes como Ud. pretendieron y alcanzaron a ser los timoneles de esta nave... Visto también que no somos un país que las coja al vuelo, ni particularmente avispado en lo que a aprender de sus propios errores se refiere... Y visto, por último, que apenas se han renovado los partidos, aspirantes y candidatos, como tampoco los garantes de nuestra seguridad, ni los medios de control de sus intenciones..., nos hemos visto en la necesidad de redactar este "Manual para el usuario del timón", que rogamos lea con toda la atención... Gracias!"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails