lunes, 8 de octubre de 2012

La tension de lo nuevo




Me encontraba sustituyendo en una ciudad francesa por vez primera, apreciando que el tipo de medicina que se hace allí es más integral, en principio y sobre todo por disponer de más tiempo por consulta, un estilo de medicina volcado en el seguimiento y la prevención...
-. Es habitual la exploración del paciente (siempre) y el seguimiento de algunas de sus constantes, como la Tensión Arterial (siempre también y en distintas tomas).
-. También habitual el peso, la talla, el seguimiento de la evolución de su IMC así como de otros factores de riesgo cardiovascular.
-. El interesarse, como auténtico componente nuclear del sistema, de todas y cada una de las visitas periódicas, recientes y pendientes, a las diferentes pruebas complementarias y/o especialistas que interesan a la enfermedad del paciente.

La primera recogida de la Tensión Arterial de aquella paciente no había arrojado resultados muy agradables: 170/100, por lo que opté por volver a tomársela una segunda vez, aunque no contribuyese definitivamente a mejorar los resultados.

-. Tenemos que hacer un seguimiento de su Tensión Arterial durante las próximas semanas, es necesario descartar una posible Hipertensión Arterial.
-. ¡Pues a mí estas cosas no me pasan con mi médico!
-. ...

La paciente acababa de colgarme el sambenito de protagonizar un Síndrome de la Bata Blanca específico y personal, y puede que no estuviese totalmente exenta de razón: tal y como he podido comprobar a lo largo de mi vida profesional, el cambio de médico puede constituir un factor de nerviosismo y estrés suficiente, en algunos casos, como para incrementar la TA, fundamentalmente la Sistólica.

Aun así y lógicamente, insistí acerca de la necesidad de interesarse por este tema, sin abandonarlo, a lo largo de las siguientes semanas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails