miércoles, 23 de enero de 2013

Es tan increible como cierto



.
A priori debería parecernos imposible, hasta el punto de cuestionar la seriedad de la fuente aunque sea una verdad, tan verdadera como que hoy ha pasado por la consulta en la que me encontraba supliendo: la paciente fue atendida por un angioedema, ayer en Urgencias; en el apartado "Juicio Clínico" de su informe reza: "Angioedema, en posible relación con AINEs".

En su historial clínico (AP-Madrid) y entre los "Antecedentes" puede leerse: "Urticaria por AINEs"... En unos días tiene cita con Alergología por este motivo; aún así estaba tomando los cuatro productos de la foto A LA VEZ, por culpa de una tendinitis.

¿El motivo?... Distintas consultas, distintas opiniones, visitas reiteradas a mil sitios que le recomiendan uno u otro fármaco y ella se olvida de abandonar los anteriores.... ¡DE LOCURA!...

La realidad siempre supera a la ficción.



3 comentarios:

  1. Desgraciadamente muy frecuente y habitual, ayer en el domicilio de un paciente hipertenso me encontré que tomaba 2 genéricos de un mismo IECA que en la farmacia se lo habían cambiado. Nuestros pacientes no entienden de nombres comerciales y muchos de ellos conocen los fármacos por el tamaño y color de los comprimidos. A ver cuando hay una uniformidad de tamaños y colores para el mismo fármaco.
    Por otro lado si el paciente va a 3 especialistas diferentes saldrá al menos con 3 fármacos que si no interaccionan entres sí pueden estar contraindicados como es este caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llegará algún día a unificar la forma, presentación y color de los diferentes fármacos según principio activo?
      Desde la entrada de los genéricos estoy segura de que los errores de medicación son más frecuentes, sobre todo en la población de edad avanzada. Cada vez que adquieren el medicamento el envase y las características físicas del fármaco cambian según el laboratorio que lo distribuye...

      Eliminar

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails