domingo, 1 de septiembre de 2013

Tapando necesidades



El mundillo de los profesionales de la Sanidad siempre fue proclive a las manifestaciones de altruismo solidario; no podría ser de otro modo, habida cuenta de que lo constituyen personas a las que caracteriza una fuerte impronta vocacional.

Una de las formas de la que actualmente nos valemos para vehiculizar nuestra colaboración sería a través de la recogida de tapones de plástico. Mediante la fotografía trato de ilustrar el granito de arena que queremos arrimar desde nuestro Centro de Salud.

Todo comenzó aún muy recientemente, en junio de 2011, con la creación de la web unasonrisaparaaitana.org, con ella se pretendía coordinar a:
-. La Fundación SEUR, con su apoyo logístico
-. ACTECO, empresa recicladora
-. HALCON VIAJES, quien se haría cargo del desplazamiento hasta Boston (USA)
-. y DIGITAL FACTORY, a título de colaboradora económica.
Se trataba, en definitiva, de ayudar a sufragar la intervención necesaria para Aitana, de aliviar la compleja cardiopatía con la que había nacido esta niña aragonesa.

Desde entonces la Fundación SEUR y a través de su programa "Tapones para una Vida", ha venido recogiendo más de 2.000 toneladas de tapones de plástico, gracias a la ayuda de unos 13 millones de personas anónimas. Tal cantidad de tapones ha generado más de 500.000 Euros, con los que -hasta hoy- se ha podido ayudar a unos 41 niños enfermos.

Posteriormente la iniciativa tuvo el éxito suficiente como para ser imitada:
-. En el año 2012: Nace "TodosxLucia", una Asociación que pretende arrimar el hombro en la lucha contra la Amaurosis Congénita de Leber, que padece Lucía Gil.
-. En junio de 2013 las empresas FREMAP y ASM (Transporte Urgente), organizan más de 550 puntos de recogida, también de tapones, con los que pretenden ayudar a la investigación y ayuda curativa en Pediatría. De este modo llevarían meses apoyando a niños como Alba Perez, afecta de cáncer desde los 6 meses de vida; o Nacho, quien padece el Sindrome de Dent, una rara enfermedad genética ligada al cromosoma X.
-. En julio de 2013 se inicia otra recogida de tapones en Madrid, a través del acuerdo entre GREENBOX SPAIN (reciclaje) y la Asociación AEPMI. Se persigue recaudar fondos para el estudio y las iniciativas en el campo de las enfermedades mitocondriales...

Son solo algunos ejemplos, pero hay muchos más... En algún caso, como en el de la Sociedad Protectora de Animales de Burgos, a través del eslógan un tapón = una tirita, se trasciende más allá de la ayuda a los seres humanos para acampar en el terreno de las necesidades de algunas de nuestras mascotas.

Los tapones siempre han servido para tapar y en este caso se usarían tapando las deficiencias de nuestro sistema para con los más necesitados, los más desfavorecidos económica o patológicamente...


2 comentarios:

  1. Muy bueno.Pero viendo la persistencia del derroche hispano, el epígrafe podría completarse:
    "Tapando necesidades y manteniendo caprichos"

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente de acuerdo, José Manuel!

    ResponderEliminar

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails