martes, 28 de enero de 2014

La Casa de las Flores


La Casa de las Flores, en el barrio de Argüelles (Madrid)

Esta casa, ejemplo de racionalismo arquitectónico, está situada en el madrileño barrio de Argüelles (en la esquina de las calles de Hilarion Eslava con Rodríguez San Pedro), habiendo sido diseñada por el arquitecto Secundino Zuazo, en 1931. Llaman la atención sus largos corredores exteriores ajardinados, que resaltan sobre la monotonía del ladrillo visto de la fachada.

Se puede decir que el edificio ya nació para la historia, puesto que fue erigido en el solar que ocupó el que fue primer campo de fútbol de la capital... Por otra parte y después tuvo la suerte de contar, entre sus moradores y a lo largo de su historia, a no pocos inquilinos ilustres: a la cabeza de los cuales habríamos de citar a Don Pablo Neruda, que la habitó durante su época de Consul en Madrid, allá por el año 1934.

Además del poeta, y es tema mucho más importante para el condicionamiento de la temática de nuestro blog, en este edificio de viviendas también residieron:
1.- Un premio nóbel de medicina: Don Severo Ochoa.
2.- Un nutrólogo de la talla del Dr. Grande Covián.


Frente de la Guerra Civil

Es probable que alguno de ellos sufriese de un modo particular las inclemencias de la Guerra Incivil, puesto que uno de sus frentes pasó precisamente por las inmediaciones de este bloque...

Actualmente y desde 1981, aunque no podía ser menos, la Casa de las Flores es Monumento Nacional...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails