lunes, 24 de febrero de 2014

Enrollate con la fibra


FOTO DEL AUTOR

Los caminos del señor son inescrutables, los de la ciencia puede que aún lo sean más... Sirva para ilustrar tal aseveración la historia de cuanto le ocurrió a Denis Parsons Burkitt.

Burkitt fue un médico irlandés afincado en Uganda hasta 1964. Llegó a alcanzar gran notoriedad tras describir el famoso cáncer (linfoma) que llevaría su apellido, basándose en el estudio de los tumores mandibulares que observó en la población infantil de este país africano.

Pero su segunda contribución más importante, aquella que hoy quiero traeros a colación, vino de comparar el patrón de las enfermedades occidentales con las africanas y observar que muchas de las que aquí alcanzaban a ser las más frecuentes (caries, obesidad, estreñimiento, diverticulosis, litiasis, hemorroides, fisuras anales, cáncer de colon, varices, hernia hiatal, enfermedades coronarias y cardiacas, diabetes, hipercolesterolemia, etc...), resultaban rarísimas en la tribu africana a la que sometió a observación y estudio.

Dos fueron las cosas que más llamaron su atención:
1.- Tan sólo una mujer de la aldea presentaba algunas enfermedades de las citadas anteriormente. Lo que la diferenciaba de los demás era su alimentación: al ser hija del jefe recibía un trato diferenciado y una dieta a base de caprichos "más occidentales"...
2.- Las deposiciones de los pobladores de la aldea se acercaban a los 500 gramos, cantidades que estaban muy por encima de los escasos 80-120 gramos diarios que, como media, defecaban los europeos... Por todo lo expuesto, a Burkitt no le resultó difícil relacionar estas enfermedades con nuestro estilo de vida, como ya lo hiciera Meter Cleave -aunque con escaso éxito- pocos años antes...

Burkitt acabó llamándolas Enfermedades de la Civilización, dando gran importancia a la fibra dietética que, como todos Uds. saben, es la fracción no digerible de los alimentos. Poco después escribió el libro "No se olvide de la fibra en su dieta", que llegó a ser un best-seller internacional y cuyo título me sirve para acabar estas líneas con moraleja y consejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails