domingo, 2 de febrero de 2014

Otro año sin "Píldora de Oro"




La prestigiosa revista Prescrire publica, en su número de febrero, una lista de "Los medicamentos más perjudiciales que útiles", para lo que se basa en estudios realizados entre los años 2010 y 2013. Se trata de 68 fármacos en los que la relación beneficio/riesgo es desfavorable en todas aquellas situaciones en las que resultan indicados.

De entre estos medicamentos, algunos presentarían riesgos DESPROPORCIONADOS respecto de los beneficios que aportan; es el caso del Ranelato de Estroncio (Protelos), por su elevada incidencia de fracturas cuando es utilizado para el tratamiento de la Osteoporosis, sin olvidarnos de los trastornos neurologicos y/o cardiovasculares que podria producir también. La Agencia Europea del Medicamento acaba de recomendar la retirada de Protelos del Mercado, a los Laboratorios Servier.

Esta revista, que se financia exclusivamente a través de sus abonados, cita igualmente la quinina y sus derivados, solución no exenta de graves efectos indeseables, en ocasiones mortales, como la anafilaxia o los frecuentes disturbios hematologicos que produciria.

Prescrire desaconseja igualmente la prescripción de Domperidona (Motilium), para la ERGE, subrayando que existen otras soluciones netamente menos peligrosas. Por similares motivos el Moxifloxacino, una quinolona, que no siendo más eficaz que otras expone al Síndrome de Lyell y a las hepatitis graves.

La revista se ocupa también de los fármacos empleados para el tratamiento del Alzheimer los cuales, alcanzando una eficacia muy limitada y transitoria, pueden presentar secundarismos graves, sobre todo cuando se asocian a otros remedios.

El año 2013 supone un año más en el que no se consiguieron grandes progresos en el campo de la farmacología, motivo por el que esta revista vuelve a renunciar, por sexto año consecutivo, a otorgar su tradicional "píldora de oro"... Por la misma razón tampoco colocó ningún avance destacable en su "cuadro de honor". Una mención especial, eso sí, obtuvo Nimerix la nueva vacuna antimeningocócica de GSK.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails