viernes, 18 de julio de 2014

Una ciudad bajo la lente del microscopio




Framingham es una ciudad ubicada en el condado de Middlesex, en el estado norteamericano de Massachusetts. Según el Censo de 2010 tenía una población de 68.000 habitantes... Pero lo curioso, lo que me lleva a hablaros de esta localidad dándole todo el protagonismo del post de hoy, es el hecho de haber sido DECISIVA en la historia de la medicina contemporánea para el conocimiento que actualmente tenemos de los factores de riesgo cardiovascular.

Ya desde 1948 esta pequeña agrupación humana fue elegida por el NHLBI (Instituto Nacional del Corazon, Pulmones y Sangre de los USA), por su perfecta representación de la población media estadounidense, para participar en un estudio relativo a las enfermedades cardiovasculares, un estudio que acabaría dando la vuelta al mundo.




El trabajo comenzó con una Cohorte Original de 5.209 hombres y mujeres de Framingham, entre 30 y 62 años. Desde entonces y periódicamente se han venido sumando nuevas cohortes de hijos y nietos, sucesivamente y en los años 1971, 1994 y 2005.

Monitorizando a los participantes se han identificado los Factores de Riesgo de las enfermedades cardiovasculares de los que citaremos, entre otros:
- la presión arterial
- los niveles de los distintos tipos de colesterol (total, HDL, LDL...)
- los triglicéridos
- factores como la edad, los rasgos psico-sociales, la raza, el sexo...
- la diabetes
- el tabaquismo

Según las conclusiones del Estudio Franmingham, son decisivas determinadas modificaciones del "estilo de vida" para disminuir las muertes por evento vascular. Sirvan los siguientes ejemplos:
• LA SUSPENSIÓN DEL TABACO
• EL EJERCICIO FÍSICO
• EL CONTROL DE HIPERTENSIÓN
• EL CUIDADO DE LA ALIMENTACIÓN

Este tipo de análisis demuestran como a partir del seguimiento de los habitantes de una Comunidad se puede ayudar a las generaciones futuras. Pensemos que los datos arrojados por el ESTUDIO FRAMINGHAM y que forman ahora parte del dominio público, eran absolutamente desconocidos, incluso por los médicos y científicos de la época, al finalizar la segunda guerra mundial, en la que iniciaron el seguimiento...

Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a este pueblo de los Estados Unidos de América, por haber tenido y tener a la práctica totalidad de sus familias implicadas, sujetas a seguimiento y observación permanente a lo largo de los últimos 65 años y para beneficio de toda la humanidad...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails