viernes, 20 de noviembre de 2015

Qué pasa con nuestra salud?




El observatorio de resultados del servicio madrileño de salud arrojó esta semana sus conclusiones en relación al período que va del 2012 al 2014... En esta nueva versión, la tercera, se valoraron hasta un total de 103 indicadores y 3 aspectos principales, a saber: 
1.- el estado de salud de la población
2.- los indicadores de Atención Primaria
3.- los hospitalarios.

En este post hablaremos de las dos primeras...

El dato más relevante, de entre los que se refieren al estado de salud, es el de la esperanza de vida, que habría aumentado alcanzando: los 87,02 años en el caso de las mujeres y los 81,37 para los hombres (en el periodo comprendido entre 2010 y 2012, las madrileñas conseguían los 86,4 y los madrileños los 80,5 años). En este sentido, ha de servir el dato anecdótico de pensar que hace 40 años, un día como hoy fallecía Francisco Franco, las noticias de hoy, relacionadas con la efeméride nos recordaron que por aquél entonces la esperanza de vida de los españoles se situaba en torno a los 73 años.

Datos curiosos de mortalidad:
1.- El Cáncer de pulmón, a día de hoy es uno de los principales problemas de salud de la Comunidad Madrileña: el pasado año fallecieron 2.562 personas por tal motivo, una cantidad afortunadamente inferior a las de las medias de otras comunidades españolas y europeas.
2.- Con el Cáncer de colon, sin embargo, ocurre todo lo contrario, ya que la Comunidad de Madrid presenta una mortalidad más alta que la media europea, aunque menor que el promedio de España.
3.- La mortalidad por VIH-SIDA es una de las más alta de las regiones de la UE, muy por encima de la media comunitaria y algo más alta que en el conjunto de España.


Entre los indicadores de Atención Primaria recogidos en el informe sobresale el de la satisfacción global con la atención recibida en los Centros de Salud y por ende con los profesionales sanitarios. A la par que el grado de satisfacción aumentaría, situándose por encima del 90%, bajaría lógicamente el número de reclamaciones que en estos momentos se sitúa en las 2,23 por cada 10.000 asistencias, frente a las 3,66/10.000 de la anterior publicación.

La próxima edición, la cuarta, se publicará al finalizar el primer trimestre de 2016, y contendrá los datos de todo el año 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails