jueves, 30 de junio de 2016

El médico viajero

En el habitual contexto de usuarios generalmente encantadores y pacientes, en el sentido más amplio del término, alguna vez tropezamos con los otros: los reivindicativos exigentes, hasta el extremo...

Ayer un ciudadano llamó al número de urgencias para solicitar que un médico fuese a verle a domicilio, por encontrarse aquejado de gastroenteritis. En el teléfono de urgencias le dijeron que para esa cuestión debía ponerse en contacto con su médico de cabecera.

El paciente llamó entonces a nuestro Centro de Salud, solicitando ser visto a domicilio y especificando que se encontraba pasando unos días en casa de su hijo, en Fuenlabrada.

En la Unidad Administrativa le explicaron que no nos desplazamos a otras ciudades, y que debía:
-. O bien venir a vernos.
-. O contactar con el Centro de Salud más cercano, en Fuenlabrada...
... Pero no obstante, que le iban a pasar la llamada a su médico...

En ese trance en el que me pasaron la llamada, al coger el teléfono constaté que ya no había nadie al otro lado de la línea: el enfermo había colgado, parece ser que un tanto contrariado...

En fin... Sigo conservando la capacidad de sorprenderme... 


miércoles, 29 de junio de 2016

Un curioso meme



Resulta cuando menos curiosa esta costumbre de criticar nuestras propias acciones, tendríamos que hacérnosla mirar... Es lo más parecido a tirar la piedra y esconder la mano.

No podemos pasarnos la vida criticando al PP y que luego resulte el partido más votado, además de crecer su éxito en cada convocatoria.

Ayer veíamos este cartel en las distintas redes, medios y foros. Es una más de las numerosas reacciones que, bajo la forma de memes y con idéntica carga conceptual, circularon estos días.


martes, 28 de junio de 2016

El paciente invertido




Ya hemos hablado alguna vez de este asunto que hoy quiero ilustrar con un ejemplo... El paciente de la foto anterior nos muestra la cicatriz de su antigua operación de apéndice (apendicectomía), pero... como alguno de Uds. habrán observado, la cicatriz se encuentra en el lado izquierdo, cuando todo el mundo sabe que el apéndice está en la fosa ilíaca, pero en la derecha.

Efectivamente se trata de un SITUS INVERSUS TOTAL, esto es: de un paciente que tiene TODOS los órganos invertidos: el corazón a la derecha, el hígado a la izquierda, el estomago y el bazo a la derecha, etc...

La radiografía que vemos más abajo corresponde al mismo paciente: como puede verse su corazón se sitúa a la derecha, hasta el punto de que el radiólogo añadió la nota que puede leerse en la esquina superior: "ES LA DERECHA REALMENTE, COMPROBADO"




No todos los días vemos un SITUS INVERSUS TOTAL, y mucho menos que tenga alguna MANIFESTACIÓN EXTERNA, esto es, que como en este caso hubiese sido intervenido de apéndicitis en el lado derecho, por este motivo he querido compartir con vosotros esta curiosidad científica que ayer acudió a mi consulta.



lunes, 27 de junio de 2016

Agentes del tráfico de la consulta


Imágen de la Red

Un homenaje a los que las prisas sitúan de pie, en la sala de espera, junto a la puerta de la consulta, y que colaboran en organizar el orden de acceso a la misma.

Muchos días, con una frecuencia que ya me gustaría reducir, tengo a alguno de esos pacientes que, por tener prisa se sitúan junto a la puerta, haciéndose ver y tratando de dinamizar el flujo de entrada, como si de agentes de tráfico se tratase...

Hoy había uno, un tal Marcial, quien por cierto y además tenía cualidades para la rima...

Llamo en voz alta desde la consulta:
-. Allal...?!!?... Pase cuando pueda!
-. No, Allal no está, pero Marcial sí...!?



domingo, 26 de junio de 2016

Anecdotarios médicos



En estos días el Parte de Confirmación cumplía 6 años en su deseo de ser una plataforma que, con la pretensión de recoger cuantos aspectos relacionados con el mundo de la Medicina puedan ser del interés del gran público, intenta informar, pero también divertir y distraer a todos...

Una de las caras de este poliedro es la del anecdotario... Por desgracia en el mundillo editorial no abundan los anecdotarios médicos... Las simpáticas situaciones que se suscitan durante las consultas apenas son recordadas... Por este motivo hay que decir que, en una cierta medida, El Parte de Confirmación también contiene un anecdotario al que se accede eligiendo de entre las "Etiquetas", la denominada "En la Consulta"... En esta etiqueta ya se recogen, a fecha de hoy, nada menos que 247 anécdotas, muchas de las cuales tuve ocasión de vivir personalmente.

En un intento de simplificarle el trabajo, también podrá Ud. acceder a nuestro anecdotario pulsando aquí.

No obstante hoy, ya que abordamos este tema, quisiera rendir un merecido homenaje a los pocos médicos que han recopilado y compartido estas vivencias, incorporando alguna de sus mejores páginas en próximas publicaciones, que englobaremos bajo la etiqueta "Otros Anecdotarios".

La de hoy pertenece al "Anecdotario Médico" de M. Blasco Valle, quien durante una buena parte de su vida fue médico rural:

-. Dotor, vengo por algo mu delicao...
-. Ud. dirá.
-. Pos que hace un mes que no me se pone el pene en oración...

Si quiere compartir alguna anécdota, me encantará recibirla a través de Facebook, Twitter o en mi dirección de correo electrónico: teljas@gmail.com. Muchas Gracias!



sábado, 25 de junio de 2016

Hay que mojarse..!


Ampliar Cartel

Ya está todo preparado para que el día 10 de julio se celebre la edición de este año del "Mójate por la Esclerosis Múltiples". Ya están preparados los carteles que podremos comenzar a ver en los Centros de Salud u otros edificios institucionales.

Allí figuran las 32 piscinas en las que se podrá participar, dando notoriedad a una campaña en beneficio de estos enfermos. Al final de la jornada se contabilizará el número de participantes y el de los metros nadados en todas las instalaciones participantes. El pasado año -a nivel nacional- se alcanzaron las cifras de 110.900 participantes que nadaron 637.787 kilómetros

Ya son 19 los años que Madrid organiza este día por la Esclerosis Múltiple (EM), una enfermedad neurológica que afecta a cerca de 50.000 personas en toda España.

Otra enfermedad neurológica, en este caso la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) utiliza una campaña muy parecida en la que los protagonistas se van nominando públicamente, invitándose/retándose unos a otros a echarse un cubo de agua helada y a grabarlo mostrándolo públicamente... Youtube está lleno de vídeos en los que pueden verse estos retos, protagonizados no pocas veces por famosos... Al final, la doble acepción que en castellano tiene el "mójate", ha sido bien aprovechada para la lucha contra estas enfermedades...

Desde esta web, como no podía ser menos, te animamos a darte un chapuzón por esta enfermedad!... Infórmate ya que son muchas las Comunidades Autónomas que participan.


EXTRAS DEL POST
Ver vídeo campaña 2015



viernes, 24 de junio de 2016

Cuando el amor se va...


"Los amores se van, los dolores quedan"


Recreación gráfica del genial Rojas, que ilustraba la revista "Blanco y Negro" hace hoy UN SIGLO, referida al dicho... "Los amores se van, los dolores quedan"

El dicho, que forma parte de nuestro legado más popular, nos lleva a plantearnos:... ¿Qué tendrá el amor, que cuando está presente, ahuyenta todos los males...?


jueves, 23 de junio de 2016

Acepciones de explotar



Dos y veinte de la tarde, a falta de poco para salir: la jornada ha sido densa como lo vienen siendo todas, con sus más de 50 consultas de poco más de 5 minutos, y sin haber podido disfrutar del merecido descanso de media mañana por haberme absorbido el tiempo, una vez más, una de tantas, la necesidad de acortar retrasos...

Hoy aún me espera el trabajo de la tarde... Aunque me duele la cabeza y siento como si algo me fuese a estallar... 

Por la puerta entreabierta entra un joven de poco menos de 20 años:
-. Tú eres el médico?... Lo pregunta con tanto desparpajo como sorpresa, una sorpresa que me lleva a pensar en la posibilidad de que me vea algún parecido con su fontanero...
-. Sí, dime...
-. Vengo a que me pongas algo para estos granos que tengo- dice mientras me enseña el acné de su espalda...
-. Pero tú tienes cita conmigo?
-. No... Nunca la pido y me atienden... La otra vez me mandaron unas toallitas, me fueron bien.
-. No mira, esto no funciona así.... Tienes que pedir cita con nosotros.
-. Ya, pero es que como te veo aquí, que no tienes trabajo...

Menos mal que la mayoría de los días no pienso en ello... Otros en cambio: estoy hasta las cejas de la explotación que siento...
. por parte de nuestros gestores, sobre todo... (leer noticia de hoy).
. pero también por parte de algunos pacientes (afortunadamente pocos, aunque se notan mucho).
Seguiremos así y empeorando, mientras nuestros representantes sigan dispersos, sin centrarse ni concentrarse, y mantengamos este silencio de los corderos...



martes, 21 de junio de 2016

Salvemos al cirujano azul



La película "Buscando a Dory", está arrasando en las taquillas, hasta el punto de que la historia de este pez olvidadizo, la segunda parte de "Buscando a Nemo", ya supera el éxito que en su día cosechó la primera.

Tal es así que, según prevé un estudio de la Universidad de Queensland (Australia), la película de Disney-Pixar podría suponer el fin de esta especie, si todo sucede como resulta previsible.

Y es que ya en su día, tras el estreno de la primera parte, el pez Payaso al que encarna Nemo aumentó sus ventas en cerca de un 30%. Un similar incremento de la demanda podría ser nefasto para el delicado equilibrio de la especie Paracanthurus hepatus, el pez Cirujano Azul al que encarna Dory, quien lidiando con problemas como el calentamiento global o la acidificación de las aguas, no soportaría unas ventas que -por el tirón del film- se especulan en no menos de 300.000 ejemplares anuales. 

Así que por favor, padres: después de ver la película nada de adquirir el pececito para el niño... En esta ocasión, al menos en esta aunque resultaría ideal que fuese en todas, confórmense con el peluche.


lunes, 20 de junio de 2016

Yellow Day



El 20 de junio de cada año se eligió como el Yellow Day, esto es: como el día más Feliz del planeta, el día más optimista del año porque, según opinión de numerosos especialistas en diferentes materias: psicólogos, meteorólogos, etc..., es el día en que se dan las circunstancias más propicias para la alegría:
-. la temperatura más agradable
-. la cercanía de las vacaciones de verano
-. las horas de luz
-. la proximidad de la paga extraordinaria de verano
-. etc...

Así que piensen ustedes, retrospectivamente porque así no habrán sido condicionados desde primera hora del día: Fue esto cierto en su caso?... Fue para Ud. un día feliz?...


domingo, 19 de junio de 2016

Con Pasion


 

En mi viaje más reciente a París, la tienda de la marca Renault que se ubica en los Campos Elyseos ofrecía la posibilidad de hacerse una "foto con una pasión...". 

Esto fue lo que resultó!


sábado, 18 de junio de 2016

El Hospital más bello del mundo



El hospital de la Santa Cruz y San Pablo (Santa Creu y San Pau), muy cerca del Templo de la Sagrada Familia, en Barcelona, es un conjunto de edificios de inspiración modernista, que debemos al arquitecto Lluis Domenech i Montaner, desde principios del pasado siglo XX.

A pesar de que no se llegó a construir totalmente el proyecto original, el recinto constituye el mayor conjunto de arquitectura modernista catalana, habiendo recibido -de la Unesco, en 1997- la distinción y el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad

Pocos hospitales cuentan con un programa de visitas turísticas guiadas... Y es que en este caso: se trata, con diferencia, del hospital más bello del mundo...


EXTRAS DEL POST
Ver Foto de la maqueta
Acceder a más información
Ver un post muy interesante
Ver fotos panorámicas

Otros sobre hospitales: leer sobre el Más antiguo de Europa


viernes, 17 de junio de 2016

Casco Baremo



Una de las circunstancias que, a lo largo de los últimos años, ha suscitado mayor picaresca con el tema de las bajas, o el de las indemnizaciones por parte de las mutuas de accidentes... es la de las cervicalgias tras incidentes de tráfico, lo que comúnmente denominamos "latigazo cervical".

Tal es así que he llegado a ver -personalmente- varios miembros de una misma familia refiriendo molestias similares, ocurridas en accidentes distintos, con la lógica invitación a pensar que el asunto no resultaba del todo creíble...

Pues bien, ese problema parece tener los días contados desde el advenimiento del casco Baremo, con el que las compañías ya están peritando este tipo de accidentes y se deducirá, con absoluta facilidad, el posible fraude.

Sean bienvenidos estos avances!


jueves, 16 de junio de 2016

miércoles, 15 de junio de 2016

Duele la Sanidad



Vídeo publicado en estos días por "Enfermeros de Paso", un grupo de alumnos de Enfermería de la Universidad de Santiago de Compostela

Añaden el siguiente comentario: 
"Pois dentro do clima de carallada que reina nos nosos vídeos decidimos poñernos algo serios, o xusto. Fixemos este vídeo para ver se algún dos partidos que se presentan este 26X nos contrata para facer campaña. Bicos e sanidade pública, universal e gratuita."


Una gran verdad




"La ciencia médica ha hecho tan grandes progresos
que es dificil encontrar una persona sana"

Aldous Huxley


martes, 14 de junio de 2016

Dieta fotográfica



En estos días podíamos ver esta imagen en TV, la de un médico de Familia, el Dr. Oliver Salguero, quien en su Centro de Salud llevaría la dieta hasta el extremo de pedir que sus pacientes le traigan fotos de todos los platos y comidas que realizan, así como del detallado contenido de sus neveras...

Con este material el médico analizaría el problema e iría corrigiéndolo, a base de consejos, perfilando el modelo de alimentación que habría de conseguirse.

Estamos hablando del programa de La mañana de Tve (Saber vivir). Un programa al que yo volvería a rogar que, en cuestiones de salud, intente centrar el objetivo en la intención de ayudar, que no en la de mostrar lo que les parezca más televisivo...


La imagen del médico de familia, el de verdad, el que se encuentra en los despachos de nuestros centros, nada tiene que ver con la posibilidad de llevar a cabo acciones como ésta... En mi caso concreto acabaría viendo a la mitad de los pacientes, de la media de 50 que me visitan cada día... Por tal motivo, contenidos como el que hoy nos ocupa no hacen otra cosa que señalarnos con el dedo en la frustración de hacernos sentir aquello de... "Tras cornudo, apaleado y mándame bailar"...

Hasta el protagonista del vídeo, el Dr. Salguero, quien niega la autoría de un método que desde el programa se empeñan en atribuirle, acaba recomendando para quienes quieran iniciar una dieta: "Yo aconsejaría pedir consulta con la Enfermera de Atención Primaria, es la experta en nutrición del Servicio de Salud...".

La entrevista acaba en labios de Mariló Montero:
"Bueno!... Cada vez son más interactivos los doctores!"
... quien con ésta frase vuelve a darle una bofetada a la realidad...

Pueden ver el vídeo del programa aquí, el tema que nos ocupa comienza en el minuto 12.


lunes, 13 de junio de 2016

sábado, 11 de junio de 2016

Inter y Nidades



A juzgar por cuanto se cuece en los foros, los datos del proceso de interinización, de la última semana en la Comunidad de Madrid, están resultando cuando menos poco comprensibles.

Estos son los hechos a fecha de hoy:
-. Se ofertan 123 plazas para médicos, en calidad de interinidades (supuestamente son 123 caramelos, para el escenario de precariedad contractual en el que nos encontramos). 
-. Se procede a elaborar una lista de candidatos, en la que únicamente se valora el tiempo trabajado hasta el momento. Dicho sea de paso: los integrantes de la lista CARECERÍAN de estabilidad laboral hasta ese momento.
- El procedimiento de elaboración de la lista genera un buen número de reclamaciones.
- Se convoca a los 150 mejor posicionados de la lista... Tras ofrecerles las 123 plazas, estos son los RESULTADOS: 100 renuncias, 7 NO presentados, TAN SOLO 43 plazas asignadas. SIGUEN QUEDANDO 80 puestos de trabajo por adjudicar.
- Tras el fracaso del primero, en un SEGUNDO LLAMAMIENTO se contacta con los 300 siguientes.
-. EN RESUMEN: Tras ofrecer las 123 plazas a  450 candidatos, se producen 186 renuncias ¿?... Sin duda son 186 señores que parecían tener ya, o cuando menos aspirar a algo mejor que lo que les ofrecían, claro.
-. De los 450 convocados: 40 señores NO SE PRESENTAN al llamamiento ¿?... Al parecer, entre ellos habría algún jubilado.
-. De las 123 plazas ofertadas, a fecha de hoy SIGUEN QUEDANDO plazas sin ocupar ¿?... Habrán de serlo en los próximos días, vía llamadas telefónicas.

En fin, sorpresas te da la vida! Sorpresa y puestos de trabajo.


viernes, 10 de junio de 2016

Hospital del Alma



Desde el Camino de Santiago, una Amiga del Alma (así es como la llamo) me envía una foto con la que ilustrar El parte de Confirmación...

Porque hay muchas formas de conservar la salud y muchas otras de curar enfermedades...

Los hospitales, por otra parte, adoptan multitud de formas...


jueves, 9 de junio de 2016

Ciencia amena y divertida




En estos días se celebra, en la ciudad de La Coruña, el 36 Congreso de la SEMFYC, esto es, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Los participantes tendrán ocasión, puertas adentro del Palacio de Congresos, de compartir y de intercambiar conocimientos con sus colegas allí reunidos; pero después, al finalizar las jornadas de trabajo, de disfrutar de la siempre impresionante y paseable ciudad de Hércules, así como de su no menos estimulante gastronomía.

En esta ocasión también tendrán motivos para soprenderse y distraerse durante el evento: sirva el ejemplo de éste póster, uno de los cientos, cuando no de los miles que se presentan cada año. 

A priori parece uno de tantos, pero si ampliamos acercando y depurando el encabezamiento....




Pues sí, a veces los trabajos científicos son divertidos: en esta ocasión se trataba de demostrar algo que por evidente, parece haberse olvidado durante la crisis: la importancia de estimular y motivar en el trabajo.

La noticia y la fotografía, ambas cosas, son de hoy mismo.


Fito y la cuadri del hospi



-BENÉFICO: por favor, comparte-

Adolfo Cabrales, más conocido como Fito el de los Fitipaldis, ha decidido cambiar de banda momentáneamente para formar parte de La Cuadri del Hospi”. Un proyecto benéfico junto a una asociación de padres y madres de niños con cáncer, de la unidad de oncología de Cruces (Bizkaia), que pretende recaudar fondos para la investigación de la enfermedad.
Para la ocasión Fito ha grabado un nuevo videoclip especial de ‘Acabo de llegar’, uno de sus grandes éxitos. Los protagonistas del corto son niños y personal médico, que logran dejar de pensar durante unas horas en la enfermedad para centrarse en una divertida actuación.
La asociación “La Cuadri del Hospi” se ha propuesto mostrar la otra cara de lo que supone vivir con cáncer desde muy temprana edad. “Son capaces de vivir días, semanas, meses en una habitación de un hospital o de casa, y aún así no quejarse, solo esperar a ese momento que la enfermedad les permita disfrutar”, explican en un comunicado.
Estos niños son maestros en la lucha contra el cáncer. Con muy poca edad se tienen que despedir de un compañero de habitación, de pasillos de juegos de hospital, de colegas de la ‘Cuadri’, añade el texto de la asociación.

-BENÉFICO: por favor, comparte-
Nada más conocer el proyecto, Fito Cabrales quiso aportar su granito de arena a la lucha que mantienen estos padres con hijos con cáncer. No sólo ayudó dando a conocer el proyecto y con el videoclip, el rockero ha donado a la asociación su preciada Harley Davidson V-Road azul. A partir de dos euros la gente podrá entrar en el sorteo de la moto que tantos kilómetros ha acompañado a Fito. Además esta Harley fue protagonista del videoclip ‘Entre la espada y la pared’, primer single del disco ‘Huyendo conmigo de mi’.


EXTRAS DEL POST
Ver la noticia en prensa
-BENÉFICO: gracias por compartirlo-

lunes, 6 de junio de 2016

Sin medicinas ni...


Pulsa sobre el "play" del vídeo para acceder a verlo


Grandeza y geolocalización



Ayer los suizos votaron en contra de la propuesta popular, sometida a Referéndum, de establecer una Renta Mínima Básica de 2.300 Euros mensuales (leer noticia)... Vaya por delante que el rechazo de la cuestión no supone sorpresa en mi consideración, lo que realmente la inquieta es que llegasen siquiera a planteársela: pensar que un suizo improductivo y desocupado pueda llegar a percibir mayores ingresos mensuales que, por ejemplo, un médico español a pleno rendimiento (una elegante manera de referirnos a la explotación), cuando menos me eriza el vello.

Hace poco más de dos años ya habían rechazado también una cuestión parecida: la de establecer un Salario Mínimo mensual de 3.300 euros... (leer noticia).

Cada día tengo más claro que en este mundo LO IMPORTANTE NO ES LO QUE HACES, SINO DONDE LO HACES, y que la riqueza depende fundamentalmente del buen aprovechamiento y la adecuada gestión de los recursos.

Pensar que en este planeta una persona pueda estar ganando 10 veces más que otra que, haciendo exactamente lo mismo, se ubique a pocos kilómetros, cruzando una frontera, nos autoriza a creer que en tanto en cuanto sigan existiendo tales gradientes, mientras demos la espalda a los problemas de los demás, será justa y predecible la ósmosis que suponen las corrientes migratorias.

El que los suizos puedan plantearse tales interrogantes se debe, en definitiva, a que no sólo gestionan adecuadamente su patrimonio, así lo confirma el hecho de que pregunten a sus ciudadanos por ésta y otras cuestiones, es que además gestionan bien el que políticuchos y financieros sustraen impunemente a los demás, sus vecinos.



domingo, 5 de junio de 2016

Las confesiones del Dr. Sachs



La maladie de Sachs es una película intimista y reflexiva, embadurnada del pesimismo que supone la realidad de una consulta del medio rural francés, por la que desfilan todo tipo de padecimientos, dificultades y problemas...

Inspirada en la novela de Martin Winckler (1998), fue llevada al cine por Michel Deville (1999), obteniendo la Concha de Plata del Festival de San Sebastian ese mismo año, y el Premio de la Crítica del siguiente (año 2000). Fue traducida y distribuida en nuestro país con el título: "Las confesiones del Doctor Sachs".

Aunque no de un modo oficial, la expresión "Enfermedad de Sachs" puede ser usada a modo de sinónimo de Burnout o Síndrome de Agotamiento Profesional del médico, una forma de expresar el sufrimiento de aquél que se pasa la vida aliviando sufrimientos...


SINOPSIS
Este film narra la vida cotidiana de un médico de pueblo que atiende todo tipo de enfermedades y consultas, incluso psicológicas. Se enfrenta a diario al sufrimiento, a la angustia, a la violencia de las relaciones humanas y, en definitiva, a todo lo que nos pone enfermos.

Él es la contención de la gente que vive allí. Pero su compasión ante el sufrimiento, su rebeldía contra la arrogancia del saber médico y el sentimiento de su propia insuficiencia, van enfermando en secreto al doctor Sachs (Albert Dupontel) que no tiene tiempo para vivir. 

El retrato del médico se va perfilando a través del esbozo que de él van haciendo los pacientes: él nunca afirma nada, sólo escucha y son las voces de sus pacientes las que, como en un espejo, van componiendo un mosaico con los fragmentos de su vida que nos irán revelando su historia entretegida alrededor de la consulta médica. 

Su terapia, su particular analgésico es la escritura, esa caja de cartón en la que se amontonan sus manuscritos, y, después, Pauline (Valerie Dreville) su compañera...


FRASES EXTRAÍDAS DE LA PELÍCULA
"Las enfermedades llevan el nombre del médico que las ha, si no observado, cuando menos descrito por primera vez; no llevan nunca el nombre de la personas que las padecen... Esto nos conduce a concluir que la enfermedad pertenece al médico... a una casta..." (ver)

"Olvidemos... Olvidemos los cuerpos descarnados, los cuerpos obesos, los cuerpos pustulosos, los cuerpos sudorosos, los cuerpos deformados, los cuerpos deseables, los cuerpos grasos y con olor a leña de hoguera, los cuerpos pálidos bajo un rostro quemado por el sol, los cuerpos retorcidos por el dolor, los cuerpos derretidos, los cuerpos quemados, los cuerpos que gimen..."

"Han hecho una encuesta sobre los médicos... El resultado no es muy brillante: los médicos beben, se drogan, fuman, joden mal, apuestan en los casinos, pegan a sus hijos, abandonan a su prójimo, y cuando no pueden más con sus vidas, se dejan morir..."

"-. Es tarde... (llevándose el reloj de pulsera al oído)...
-. Por qué haces eso?
-. El qué?
-. Tu reloj, por qué lo escuchas cada vez que estás preocupado?
-. Cuando era pequeño, si me lastimaba en una caída o si estaba triste, mi padre me cogía entre sus brazos para consolarme... Podía escuchar el tic-tac de su reloj de pulsera... Un reloj automático que se cargaba cuando lo llevabas puesto... Dejó de llevarlo al enfermar, por eso yo me lo ponía cada noche, para cargarlo... Nunca permití que se parase... Aún así: murió..."


EXTRAS DEL POST
Ver película V.O.
Ver trailer en castellano


sábado, 4 de junio de 2016

La boca agua


Excelente viñeta que pudo verse en la revista Blanco y Negro (del diario ABC), en el año 1891, el de su nacimiento. 

En ella podemos ver como el dibujante Pedro Rojas ilustra magistralmente la expresión: "Hacérsele la boca agua" por la que, debido a un reflejo condicionado que en su día describió el fisiólogo ruso Paulov, nuestras glándulas salivares comienzan a trabajar con el mero estímulo que supone la visión o el recuerdo de la comida.

Hoy en día también usamos esta expresión para referirnos al deseo y a los previos de un acontecimiento agradable, no necesariamente gastronómico.


viernes, 3 de junio de 2016

Las putadas de la naturaleza



Retomo el film "Un Doctor en la Campiña", del que ya hemos hablado en un post anterior (leer) y por haberme parecido una gran película, en la que me he visto retratado (me recordó sobremanera los tiempos en los que trabajé como médico en tres lugares diferentes del medio rural francés).

Quisiera destacar, de este largometraje, algunas escenas lo suficientemente bellas y contundentes como para ser traídas aquí: 

LA PRIMERA
Puede verse en el trailer de la película (ver): el médico se dirige a una paciente sobrepesada, en estos términos:
-. Todas esas pastillas NO la curarán, pero conozco a la persona que lo hará...
-. ¿?
-. Es Usted!...

LA SEGUNDA
Que también puede verse en el trailer (ver), y que retrata la prisa con la que los médicos debemos trabajar (aunque en Francia es por otros motivos: allí no encuentran médicos para sus pueblos): el protagonista ha acudido a una consulta domiciliaria en la que el paciente se desnuda parsimoniosamente para ser explorado...
-. ...Debe ponerse menos ropa cuando yo venga a verle!

LA TERCERA
Tras visitar numerosos domicilios (ver), acude finalmente a su consulta que se muestra con una sala de espera abarrotada, llena de impacientes caras largas, desesperadas en la espera:
-. Sí!... Ya lo sé!... Llego tarde!...

LA CUARTA
Filosofando junto a su sustituta:
-. La nature est une barbarie et on ne fait que réparer les conneries de la nature...
En una traducción más o menos precisa sería: La naturaleza es una barbarie, no hacemos más que  intentar reparar las putadas de la naturaleza!...

En resumen: os la vuelvo a recomendar, se trata de una gran película.


miércoles, 1 de junio de 2016

Puertas contra la Obesidad



El Monasterio de Santa María de la Alcobaça, en la localidad que lleva este mismo nombre, es una abadía cisterciense que fue construida a mediados del siglo XII.

Se encuentra en la parte central de Portugal, equidistante de Lisboa y Coimbra, en las fértiles vegas  delimitadas y regadas por los ríos Alcoa y Baça... Ambos ríos garantizaron el que fuese siempre el monasterio más rico y mejor surtido de Portugal, algo que se deduce tras visitar su impresionante cocina, en la que una amplia chimenea podría dar cobijo a unas 20 personas y cocinar, según el decir de las crónicas, hasta 6 bueyes a la vez...


Por tales motivos sus monjes siempre llevaron una vida que se decía un tanto relajada, llegando a ser los más gruesos que se conocían en Portugal, hasta el punto de que hubieron de imponerse la necesidad de plantear una solución drástica...:

Dicen las crónicas que la que puede verse en la foto es la que se conoce como "Puerta de los Gordos", que comunica el amplio Refectorio con la zona de Comedores, de manera que suponía un filtro por el que se quedaba sin comer todo aquél que no pudiera cruzarla...

La puerta mide 2 metros de altura aunque tan sólo 32 centímetros de anchura: ya ven Uds. que las ayudas en la lucha contra el sobrepeso ya existían en la Edad Media...

Hoy este Monasterio es considerado una de las 7 maravillas de Portugal, siendo la Puerta de los Gordos una de sus principales atracciones.


Related Posts with Thumbnails