jueves, 16 de febrero de 2017

Moldear la muerte



Sobrecoge visitar Pompeya y ver las posturas que adoptó la muerte, en esas formas humanas tan famosas, aunque no por ello menos impactantes. 

Ya en el transcurso de las primeras excavaciones de Pompeya, los arqueólogos hallaron huecos en la ceniza solidificada, huecos que habían contenido restos humanos. Uno de estos arqueólogos, Giuseppe Fiorelli, obtuvo en 1860 los moldes de estos huecos, rellenándolos con yeso. Las figuras resultantes mostraban con precisión los últimos momentos de la vida de los pompeyanos muertos a causa de la erupción del Vesubio, en el año 79 después de Cristo.


Hasta ahora se pensaba que los moldes explicaban la agonía de los pompeyanos por asfixia. Ahora sabemos que su muerte fue distinta: murieron abrasados al instante. por exposición a unas altas temperaturas, de entre 300 y 600 º C.

Absolutamente impactantes las fotos que traje de mi última visita y absolutamente recomendable la visita, para todo el mundo... En algunas esculturas puede imaginarse hasta el rictus de la muerte, en la cara del individuo (ver más).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails