miércoles, 12 de julio de 2017

Entre maizales...



Es más que probable que el complejo nombre de Gonzalo Méndez de Cancio y Donlebún no le suene de nada, en una de esas injusticias que tan frecuentes resultan en nuestro descarriado país, pero lo cierto es que le debemos mucho a este hombre, mucho más que, cuando menos en mi consideración, lo que merece cualquiera de los galácticos de nuestra Liga de Fútbol Profesional...

Gonzalo Méndez nació en Tapia de Casariego en 1554... Entre sus méritos más sobresalientes destacan los de haber alcanzado a ser Almirante de la Armada Española y de haber vencido a los piratas John Hawkins y Francis Drake, en su defensa a la isla de Puerto Rico; también fue Gobernador y Capitán General de La Florida, acabando sus días, ya de regreso a España, como alcalde de la localidad de Castropol (Asturias).

Pero aquello por lo que merece ser recordado con mayor énfasis es por haber traído el maíz a Europa... En 1605, en Tapia de Casariego (en el Occidente Asturiano), se conseguía la primera cosecha de este cereal, que vino desde entonces cambiando el paisaje y la alimentación de nuestra piel de toro y de una buena parte del mundo.

El maíz vino a combatir las hambrunas y miserias tan habituales durante los siglos XVI y XVII... Por el importante consumo y su pobreza en vitaminas y por la escasa variedad de la alimentación, fue mucha la población que se vió afectada por la Pelagra o el Mal de la Rosa, enfermedad que segó muchas vidas a mediados del XVIII, con lo que el maíz ganó muy mala fama y quedó lógicamente relegado al desmérito de planta forrajera, aunque en determinados reductos y momentos continuase consumiéndose, principalmente bajo la forma de "tortos".

Hoy sigue siendo un cereal relevante para todos, y muy particularmente para los celíacos e intolerantes al gluten...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails