sábado, 8 de julio de 2017

La casa de don Santiago


Pulsa aquí para acceder a Change.org

La casa en la que vivió sus últimos 23 años Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Fisiología y padre de la neurociencia, está siendo transformada en pisos particulares. Mientras tanto, su legado permanece almacenado en cajas en el Instituto Cajal del CSIC (el colectivo The Cajal Legacy Group solicitó a la Unesco que este legado sea catalogado como Patrimonio de la Humanidad).No podemos permanecer impasibles ante este nuevo ataque contra la cultura de nuestro país, y por tanto pedimos que, sin excusas de ningún tipo y cumpliendo con su obligación de salvaguardar el patrimonio arquitectónico, histórico y científico, las distintas administraciones (Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) actúen para evitar este nuevo atentado cultural con el fin de:

- Paralizar inmediatamente las obras
- Expropiar el palacete indemnizando a sus actuales dueños
- Otorgarle todas las protecciones necesarias
- Transformarlo en una Casa-Museo para albergar el legado del científico o para complementar el planeado museo sobre él.

El palacete fue construido para Cajal, el único premio Nobel científico español junto con Severo Ochoa, por el arquitecto Julio Martínez-Zapata y en el residió desde 1911 hasta su fallecimiento en 1934. Junto a él estuvo el “Laboratorio de Investigaciones biológicas Doctor Cajal”. Se encuentra en la calle Alfonso XII de Madrid, un lugar céntrico y privilegiado que potencia áun más su valor, junto al Paseo del Prado (con los cercanos museos Prado, Thyssen y Reina Sofía y que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad), el Colegio de Médicos de Madrid (donde se conserva el aula en la que Cajal dio clases), el museo Nacional de Antropología (donde el científico tuvo su laboratorio), el parque del Retiro (donde estuvo el Instituto Cajal y permanecen instituciones científicas como el Real Observatorio Astronómico), el Jardín Botánico o el Panteón de Hombres Ilustres.

Todas las administraciones tienen aquí una oportunidad estupenda de demostrar su preocupación por la conservación del patrimonio cultural y científico y de evitar que, una vez más, sea destruido.


Enlaces
- Vendida la antigua casa del insigne médico Ramón y Cajal (ABC, 26/11/2015): (acceder)
- El Colegio de Médicos negocia un museo con el legado de Cajal (El País, 24 NOV 2016): (acceder)
- El palacete de Ramón y Cajal será transformado en pisos de lujo (El País, 6 FEB 2017): (acceder)
-. En su día, en El Parte de Confirmación, hacíamos una reivindicación parecida con la casa de Don Severo Ochoa (acceder).
Pulsa aquí para acceder a Change.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails