sábado, 14 de abril de 2018

Anatomisches Museum



Una de las cosas que tiene esta profesión es que tira de uno: así acabas viendo, en tus recorridos turísticos, todo lo relacionado con ella.

Así fue también con ocasión de mi reciente viaje a Basilea (Suiza), en que visité su Anatomisches Museum (Museo de Anatomía), con sus esqueletos, sus disecciones anatómicas, etc...

Una de las cosas que más acaparó mi atención fue la pizarra anatómica, que ya conocía y de la que ya había tenido ocasión de hablaros (ver), pero que nunca había visto ni probado personalmente.

Otra de las cosas más interesantes de este museo de Basilea son sus alusiones al que probablemente ha sido y es el libro de anatomía más conocido e importante de la historia de la Medicina: De Humani Corporis Fabrica, al que se conoce vulgarmente como La Fábrica (saber más), de Vesalio (entonces profesor de Anatomía en la Universidad de Padua). 


Vesalio escribió este libro a mediados del siglo XVI, con numerosas de ilustraciones de sus disecciones, que fueron  encargadas a algunos de los mejores artistas de esa época del Renacimiento. Para un perfeccionista Vesalio también resultó necesario que su libro fuese impreso por el que entonces, instalado en Basilea, era uno de los más destacados impresores del mundo: Joannis Oporini.

El propio Vesalio, quien no quiso reparar en gastos, vino alguna vez a esta ciudad helvética, con el fín de supervisar la edición de su libro, del que podemos ver una reproducción en la fotografía precedente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails